En esta sección se podrá encontrar casos practico y reales de empresas que llegaron al éxito utilizando el talento humano y al saber gestionarlo.
Caso empresarial Arturo Calle:
http://www.arturocalle.com/nosotros/ARTUROCALLE.pdf
CASO: FÁBRICA FRISCOL-L
La fábrica
friscol-L, es una empresa mediana dedicada a la fabricación de vestidos para
mujeres en Bogotá Colombia. La producción se realiza en dos fábricas, situadas
al norte y al este de la ciudad. Allí se elaboran vestidos y trajes para tres
grupos de almacenes y de establecimientos comerciales.
En los
últimos meses se han producido paros en los departamentos de compras de
material y proceso de telas, ubicados en el sur de Colombia, lo que ha
originado dificultades en la entrega oportuna a los establecimientos
comerciales. Uno de los tres grupos de almacenes ha amenazado con dejar de
comprar a la empresa porque sus pedidos no son atendidos a tiempo.
A raíz de
ello, la dirección de la compañía decidió verificar los procedimientos de
compras y producción por medio de un auditor interno, revisión que generó las
siguientes conclusiones: producción se queja de las calidades variables de
telas, que dificultan su proceso; las máquinas de coser sufren continuos desperfectos;
control de calidad con frecuencia devuelve ropa defectuosa; no se cumple con
los objetivos de producción y en ocasiones los empleados se han negado a
trabajar con algunas telas.
Ante ello, el
jefe de compras el Señor Herrera, fue citado por el director de la empresa.
“¿Cómo es posible”, le dijo, “que exista el riesgo de perder a uno de nuestros
principales clientes porque no le podemos surtir a tiempo y no cumplimos con
los volúmenes y calidad que él espera de nuestra empresa?”
El señor
Herrera contestó: “Me extrañan los comentarios que se hacen, porque parece que
nosotros somos los culpables de toda esta situación. Es cierto que algunos
metros de tela de entre los cientos que compramos tengan algún desperfecto,
pero esto no es nuevo ni causa para producir con el ritmo de trabajo de
siempre. Además, el responsable de la verificación de la calidad de las telas
que compramos es el señor Gómez, que está a punto de jubilarse y probablemente
debe retirarse; creo que está cansado y no realiza su tarea como antes.”
El director
le respondió: “Me parece que la solución no está en culparnos unos a otros,
sino en encontrar de manera conjunta una solución al problema. Creo que no
tenemos claro cuáles son las responsabilidades y objetivos de cada uno en su
trabajo. Citaré a los involucrados de producción, de compras, al señor Gómez y
al auditor interno. Debemos resolver esto de una vez por todas.”
Comentario:
Claramente
tenemos un problema de raíz en este caso, ya que el control de calidad de la
empresa tiene un bajo rendimiento pues la tela no tendría por qué tener ningún
desperfecto, aunque tiene que ver mucho con la producción, la culpa recae
totalmente sobre el control de calidad, claramente se debe plantear la
situación y detectar los problemas para así encontrar las posibles soluciones,
el talento humano de la empresa ya debe ser renovado pues hay una falencia en
este campo.
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